50 años de Daplast, referente internacional en asientos para instalaciones deportivas

50 años de Daplast, referente internacional en asientos para instalaciones deportivas

Nuestra empresa, Daplast, es conocida mundialmente como fabricante de asientos para instalaciones deportivas. De hecho, celebramos nuestro cincuenta aniversario en el sector, al que siempre hemos aportado trabajo, innovación y compromiso.

Esta efemérides es un buen momento para echar la vista atrás y recordar todo nuestro trayecto. ¿Nos acompañas en este recorrido?

D. Rafael, un fundador pionero

En 1973, Rafael Pérez Esparza decidió montar su propio negocio: Distribuidora Andaluza de Plásticos, de donde procede nuestra denominación actual.

Este hombre lleno de energía había comenzado a trabajar en los años 60 como comercial en otra empresa de plásticos establecida en Madrid. Pronto promocionó a director de una filial en Andújar pero siempre tuvo presente el sueño de montar su propia empresa.

Su actividad inicial se centró en la industria agroalimentaria, para la que creaba envases de plástico en sustitución los antiguos de madera. Su visión empresarial le hizo ver, en este nuevo mercado, una oportunidad de negocio a la que se abrazó.

Con este objetivo, adquirió sus primeras máquinas de inyección para fabricar estos envases de plástico.

Pero, ¿Cómo puede evolucionar una empresa de cajas para tomates y otras frutas a fabricante de asientos para recintos deportivos? D. Rafael tuvo un sexto sentido visionario. Se adelantó a su tiempo. Cuando comprendió que la fabricación de envases para la agricultura, tubos de riego y plásticos de invernaderos no era suficiente, buscó nuevas alternativas.

El final de los años setenta estuvo marcado por un contexto económico complejo, por la crisis del petróleo y precios elevados de los plásticos. Era el momento de diversificar productos y mercados. Rafael recorrió varias ferias internacionales del sector de plásticos en busca de ideas y llegó a una conclusión: había una demanda emergente y un gran potencial en el diseño y la fabricación de asientos para recintos deportivos.

Comenzamos a diseñar asientos para instalaciones deportivas

Así, apostó decididamente por la gestión de proyectos «llave en mano», incluyendo el diseño, fabricación e instalación de asientos y soportes para instalaciones deportivas, con el fin de satisfacer la creciente necesidad de gradas y asientos que cumplieran los nuevos requisitos de seguridad y comodidad.

En 1978, adquirió el terreno en el que ahora se ubica nuestra empresa y empezó a invertir en los primeros moldes para asientos. Una vez más, fuimos pioneros en el sector, gracias al espíritu emprendedor de nuestro fundador.

A principios de los 80, Daplast empezó a diseñar asientos para estadios y gradas metálicas desmontables. Pasamos por momentos difíciles, pero nuestra determinación y las decisiones acertadas nos permitieron superar la crisis y salir más fuertes que nunca.

Como explicó D. Rafael en una entrevista al Diario de Córdoba en diciembre de 1985: «Elegimos el camino más difícil: investigar y desarrollar nuevos productos. A la larga, comprobamos que fue la decisión idónea. Siempre estuvimos a la vanguardia del sector ofreciendo soluciones sofisticadas e innovadoras.»

Pronto llegaron los primeros contratos con entidades e instalaciones para la diseñar y fabricar asientos para gradas. Estos fueron algunos de los primeros recintos equipados con nuestros asientos:

  • Estadio del Arcángel, Córdoba.
  • Polideportivo CLESA-Ferrol.
  • Cancha del Joventut de Badalona.
  • Estadio de Marbella.

El punto de inflexión para nuestra empresa

El periodo comprendido entre finales de los 80 y principios de los 90 supuso un gran avance comercial. Primero, con la adjudicación del contrato para el Circuito de Velocidad de Jerez, que incluía la fabricación e instalación de tribunas metálicas con más de 50 000 plazas sentadas.

tribuna-Daplast-Circuito-Velocidad-de-Jerez
Montaje de las tribunas de Daplast en el Circuito de Velocidad de Jerez (España)

Después, con la instalación de asientos en la mayoría de los estadios de fútbol de primera y segunda división española. Nuestro objetivo iba más allá de proporcionar las unidades de asientos, butacas o tribunas planteadas. Ofrecíamos un servicio integral que definía su óptima distribución y las zonas de evacuación, las áreas de paso y el emplazamiento de las escaleras.

En definitiva, aportábamos la mejor solución técnica para garantizar dos objetivos:

  • Máxima visibilidad y confort para los asistentes.
  • Adecuación estética.

Actualmente, seguimos aplicando este planteamiento de negocio.

Nos hacemos internacionales

Progresivamente, y fieles a nuestra vocación de empresarios, sentimos la necesidad de conquistar nuevos mercados. En este caso, el internacional. Por la situación económica vigente, este era un gran reto para cualquier empresa española a finales de los 90.

Asistimos a ferias y congresos internacionales para dar visibilidad a nuestra marca. Volvimos a ser pioneros, tanto en las relaciones como en los acuerdos de exportación alcanzados y en la tecnología. ¿Sabes que fuimos una de las primeras empresas de nuestro sector en tener su propia página web?

Nuestro sitio actual, como es lógico, ha evolucionado mucho desde entonces. Anímate a visitarlo y profundiza en quiénes somosqué productos tenemos y en qué proyectos participamos.

En 2002 recibimos dos encargos excepcionales: los recintos deportivos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y los estadios en Emiratos Árabes.

La década 2000-2010 fue muy brillante, y emocionante para nosotros. Real Madrid CF y FC Barcelona también decidieron elegirnos para equipar sus estadios y, después, hizo lo propio el Circuito de Catalunya. Desde entonces, Daplast se convirtió en una marca conocida a nivel mundial.

A partir de ese momento experimentamos un fuerte crecimiento tanto en el ámbito nacional como internacional. La sucesión de grandes contratos firmados fue excepcional. Entre otros muchos, el Estadio Olímpico de Ámsterdam, el estadio 5 de Julio de Argelia, el parisino Parque de los Príncipes y el Comet Arena en ese mismo país. En España, el Celta de Vigo, el Mallorca, el Villarreal y el Osasuna confiaron en nosotros, entre otras entidades.

El sueño cumplido de D. Rafael Pérez Esparza

Actualmente, los asientos y tribunas de Daplast están presentes en más de cuarenta países de los cinco continentes. Como referentes de liderazgo en el mercado, contamos con una gran reputación e imagen de marca. Con todo, seguimos fieles a nuestras raíces, en Córdoba, nuestra cuna.

Aseguramos los más altos estándares de calidad en cada proyecto, fabricamos localmente y aportamos tanta experiencia como creatividad. Continuamos respetando los valores que nos han hecho llegar a ser lo que somos:

  • Responsabilidad.
  • Sencillez.
  • Integridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Ilusión.
  • Pasión por cuanto hacemos.

Nuestra misión es clara: dar vida a los proyectos de nuestros clientes, creando aforos sentados cómodos, seguros, atractivos y sostenibles. ¿El objetivo final? Vivir el deporte y el espectáculo en condiciones óptimas.

Durante estos cincuenta años de dedicación a los asientos para instalaciones deportivas, hemos superado muchos retos con la mirada puesta en el futuro. Y continuamos haciéndolo, orgullosos de lo que somos y de la empresa que fundó D. Rafael hace medio siglo. ¿Nuestro próximo destino? El centenario.