¿Cómo diseñamos asientos resistentes para estadios?

¿Cómo diseñamos asientos resistentes para estadios?

Diseñar e instalar asientos resistentes para estadios es esencial para garantizar la seguridad de los espectadores en las gradas.

El deporte hace aflorar las emociones, tanto las buenas como las no tan buenas. Es esencial que los asientos sean resistentes ante cualquier situación que se produzca en el recinto deportivo.

Las normativas europeas establecen los requisitos de seguridad, resistencia y durabilidad (UNE-EN 13200-4) que deben superar los asientos para ser certificados aptos para el uso público severo (vandalismo).

¿Cómo testamos la resistencia de nuestros asientos para estadios en nuestra fábrica?

Todos nuestros asientos para gradas se prueban durante varias etapas, desde el desarrollo de producto hasta la producción final, antes de instalarse en los recintos deportivos, superando distintas fases:

  1. Diseño y testeo de prototipos hasta obtener la solución definitiva.
  2. Certificación en laboratorio externo acreditado: Enviamos muestras de los asientos a un laboratorio externo que lo certifique según la normativa UNE – EN 12727:2017.
  3. Control de calidad de los asientos en producción.

Disponemos de un completo laboratorio equipado con los medios para realizar todos los ensayos que establece la normativa de referencia y asegurar así los estándares más exigentes de calidad en nuestros asientos para instalaciones deportivas.

Contar con este equipo en fábrica nos da la libertad y la flexibilidad de adaptar los productos en muy poco tiempo y ser muy competitivos en procesos de diseño de nuevos asientos resistentes para estadios.

¿Qué normativa establece los requisitos para conseguir asientos resistentes para estadios?

Realizamos multitud de ensayos para asegurar que nuestros asientos cumplen los estándares europeos exigidos en la UNE-EN 12727 (ensayos de carga estática, de durabilidad, de impacto y abatimiento), mediante la aplicación precisa de grandes fuerzas durante unos ciclos determinados de tiempo.

En el vídeo se puede ver parte de nuestro laboratorio, realizando ensayos de durabilidad y de abatimiento sobre el asiento Sittem, y aplicando pruebas de impacto sobre el respaldo del asiento CR6.

De esta manera, los asientos para instalaciones deportivas continúan cumpliendo su función incluso bajo una utilización extrema. Aseguramos así la durabilidad del asiento, independientemente del material utilizado y del proceso de fabricación.

Ensayos no normalizados – simulación de usos vandálicos en asientos para instalaciones deportivas.

En este vídeo mostramos varias pruebas en las que sometemos al asiento Avatar a ensayos extremos, de forma manual, saltando sobre el asiento y asestando patadas al respaldo. Estas pruebas están incluso por encima de los ensayos establecidos en la normativa, para simular posibles actos vandálicos que se pueden realizar en las gradas de un estadio.

 

Asientos resistentes para estadios
Asientos resistentes para estadios – modelo Avatar Basic.

Estos ensayos no se contemplan en la normativa. Pero los hemos realizado a modo de ejemplo visual de los impactos y fuerzas que pueden soportar nuestros asientos para estadios, gracias a que se han diseñado conforme a la normativa y han superado los test de resistencia al uso vandálico.

Asientos resistentes para estadios certificados aptos por laboratorios independientes.

Todos nuestros asientos están certificados en resistencia y en durabilidad por laboratorios externos acreditados conforme a la normativa vigente.

Pueden contactar con nosotros para recibir más información sobre este o sobre otros temas. Le acompañamos en su proyecto para ayudarle a conseguir los mejores resultados.

Diseñamos asientos resistentes para estadios para crear aforos sentados seguros, duraderos y confortables para vivir el deporte y el espectáculo.